miércoles, 25 de enero de 2012

Linea de tiempo de la transparencia y el acceso a la información


 Linea de tiempo de la transparencia y el acceso a la información

348 a.C
Grecia. Aristóteles con una política de “desarrollo de la democracia en un marco de libertad” se planteo que los ciudadanos juzgaran las cuentas públicas y negocios políticos. La información se convirtió en un requisito indispensable para el sostenimiento de ese entonces  “democracia ateniense” convirtiendo al ciudadano en agentes sociales.

221 d.C.
China.  Dinastía Ch´ing creador del Buró de Censura Imperial Oriental el cual vigilaba cuidadosamente el desempeño del gobierno y exhibía las ineficiencias burocráticas. Los emperadores chinos admitían sus imperfecciones como una prueba de amor por la verdad y de su rechazo a la ignorancia y la oscuridad.

1776
Suecia. El primer país donde se impulsa la primera ley formal de acceso a la información gubernamental, bajo el nombre de  “Ley para la Libertad de Prensa y del Derecho de Acceso a las Actas Públicas”, inspirada por las prácticas de China.  La ley se dio como producto del movimiento político liberal, donde se  configuró una nueva Constitución.

Siglo XX
En los últimos cinco años del siglo XX, en el resto del mundo se promulgó este fenómeno de las leyes de acceso a la información, teniendo un estimado de más de 40 países.

2011
El Salvador. El 8 de abril se publica en el Diario Oficial la Ley de Acceso a la Información Pública  (LAIP), el 8 de mayo del mismo año la ley entra en vigencia y a partir de allí se vuelve un reto donde las acciones preparatorias deberán estar totalmente implementadas para el 8 de mayo de 2012.  Lo que se busca como principal aporte de LAIP es dar a los ciudadanos salvadoreños una herramienta para hacer efectivo su derecho a obtener información  sobre los quehaceres del Estado, entre otros (sociedades de economía mixta, personas naturales o jurídicas).

“El año 2012 será transcendental para que finalmente los salvadoreños podamos ejercer el derecho humano de acceso a la información. Sin duda este derecho es un requisito previo para un ejercicio pleno de la libertad de expresión y uno de los elementos fundamentales del funcionamiento de una democracia de calidad” Publicó Claudia Umaña en el diario digital El Faro (ver link)  http://www.elfaro.net/es/201201/opinion/7223/


No hay comentarios:

Publicar un comentario